En esta ocasión, el Circulo WholeKitchen nos propone un clásico de la cocina francesa: La Tarta Fraiser, o tarta de fresas. Originalmente se hacía con bizcocho genovés y una muselina de crema pastelera y mantequilla. En la actualidad hay muchas variaciones respecto al relleno, pero la base sigue siendo la misma: fresas y bizcocho.



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Tarta Fraiser

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
- 210 gr de harina
- 60 gr de mantequilla
- 6 huevos
- 210 gr de azúcar glas

Para el almíbar
- 150 gr de azúcar
- 12 cl de agua
- un par de hojas de menta

Para el relleno
- 1 kg de fresas

Para la crema pastelera:
- 1 vaina y media de vainilla
- 30 gr de maizena o harina de maiz
- 80 gr de azúcar glas
- 35 cl de leche
- 4 yemas de huevo
- 35 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 hojas de gelatina

Para el chantilly
- 300 ml de nata
- 30 gr de azúcar

Primero empezamos con el bizcocho, precalentando el horno a 200 ºC

Tamizamos la harina y derretimos la mantequilla. Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. La manera rápida es hacerlo con el robot de cocina. Otra posibilidad batirlo sobre un molde al baño maría. Al coger calor con el batido sube mejor. Añadir la mantequilla a la mezcla. Una vez integrado, añadir poco a poco la harina e integrar despacio con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.

En un molde bajo y plano que previamente hemos untado con mantequilla o con spray desmoldante y hemos forrado con papel de cocina, echamos la masa y horneamos durante unos 10 minutos. Como siempre hay que vigilar el horno y pinchar con un palillo el centro. El color es más bien blanquecino, si se nos va tostando y cambiando a marrón, es que ya está hecho y hay que sacarlo.

Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez que se ha templado, desmoldar y dejar que siga enfriando, pero cubierto con un paño de cocina para que no se reseque demasiado.

Para el almíbar, hay que calentar el agua, con el azúcar y las hojas de menta, todo a fuego lento. Cuando empiece a hervir retirar del fuego y dejar enfriar.

Ahora hay que hacer la crema pastelera. Como queremos que se quede cuajado el interior de la tarta, esta crema la vamos a hacer con gelatina. En un cuenco con agua caliente dejamos hidratar las hojas de gelatina y reservamos.

Abrir las vainas de vainilla y en un cazo con la leche, la mitad del azúcar y la harina llevar a ebullición, sin dejar de batir.

En otro recipiente batir las yemas con el resto del azúcar e ir incorporando poco a poco la leche cocida. Retirar las vainas, y volver a llevar a fuego sin dejar de batir. Poco a poco irá espesando. En ese momento hay que retirar del fuego y dejar templar. Una vez templado, se incorpora la mantequilla batiendo hasta que esté completamente disuelta e integrada en la crema.

Escurrir las hojas de gelatina e incorporarlas a la crema pastelera, batir energicamente y reservar

Es el momento de la crema chantilly, que básicamente es nata montada. Así que es fácil, batir la nata que tiene que estar muy fría, en un recipiente que también tiene que estar muy frío. Añadir el azúcar. hay que tener cuidado con el sobre-batido porque corta la nata.

Limpiar las fresas y cortarlas en trocitos. 

En un cuenco grande, mezclar la crema pastelera con la crema chantilly e incorporar los trocitos de fresas

Por otro lado, cortar por la mitad las fresas más grandes y reservar

Es la hora del montaje. Cortamos las placas del bizcocho del tamaño de la base del molde y mojamos con el almíbar. Colocamos las fresas alrededor formando una pared. Rellenamos con la mezcla de fresas, crema pastelera y chantilly y ponemos la otra placa de bizcocho a modo de tapa. 







Decoramos con fresas y azúcar glas y llevamos a la nevera para que cuaje, durante al menos 8 horas.

Y ya está.... listo para comer



Os animo a probarlo


6 Comments

  1. Que buenas las fotos del paso a paso! Muy rico!

    ResponderEliminar
  2. Se ver deliciosa tu tarta!!!! Jooooo, ahora tengo ganas de tomar un trocito!!! Jejejeje

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene!!! Es una tarta que me ha gustado mucho preparar porque visualmente es preciosa y además está riquísima. Te ha quedado perfecta.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Que rica!!. Yo la próxima la probaré con crema chantilly como tú la has preparado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita tu tarta, menudo reto eh? Felicidades.

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea hacerlo en un molde transparente. Así se veía mejor como poner las fresas. Cuántas cosas aprendo de vosotros.
    Besos. Sonia

    ResponderEliminar

Seguidores