Empezamos el blog con una receta muy sencilla y perfecta para la primavera. Los Pie son típicos americanos y se caracterizan por el relleno de frutas, de todo tipo. Así que lo mejor, es usar la fruta de temporada y dado que estamos en plena temporada de fresas, aquí va mi receta. Esta receta es una adaptación de mi bloguera favorita www.joyofbaking.com. os la recomiendo.

Ingredientes:



Pasta brisa
500 gr de fresas frescas
30 gr maicena
75-80 gr de azúcar
30 gr de mantequilla fría
una cucharadita de zumo de limón
una cucharadita de canela


En primer lugar hay que buscar un recipiente adecuado para nuestro pie. Es importante, porque la fruta suelta mucho jugo, y es difícil desmoldar. De hecho, existen moldes de cerámica especiales para hornos y con diseños muy bonitos para hornear y servir directamente desde ellos. En este caso, yo he usado un molde  de silicona, que tiene la ventaja de que es muy fácil de desmoldar. El inconveniente con los moldes de silicona es que si no tienen ninguna parte rígida hay que tener mucho cuidado en trasladarlos de la mesa de trabajo al horno, porque la masa se balancea y puede ocurrir algún percance. Hoy en día venden ya moldes de silicona que tienen una varilla rígida en la parte superior y salvan este problema.

Otra recomendación importante, es que tengáis todos los ingredientes preparados antes de empezar a trabajar. Se evitan olvidos, y dais continuidad a la receta, dado que en muchos casos, el esperar a que se mida o pese un ingrediente o que se atempere la mantequilla por ejemplo, hace que se arruine el bizcocho o el dulce que hayáis empezado.

Esta receta es perfecta con pasta brisa. La pasta brisa es más ligera que la de hojaldre, y la costra final es más blanda. Pero también lo podéis hacer perfectamente con masa de hojaldre, queda igual de rico.

En otra ocasión hablaremos de las masas, pero mi opinión es que hay veces que no merece la pena hacer la masa, cuando existen masas ya preparadas cuyo resultado es perfecto. Y en este caso, yo he usado la masa preparada refrigerada.

Dicho esto, empezamos con la receta.
Primero hay que lavar y picar las fresas (o cualquier otra fruta que uséis para el pie). El tamaño es importante, porque si las picáis muy finas, con el cocinado puede quedar como un puré que no es lo propio para esta receta. Si se pican muy grandes... no sé, a mi no me gusta encontrarme un trozo que apenas puedo meterme en la boca.... y por otro lado, se tarda más en cocinar.





Sacar la masa de la nevera 5 minutos antes de empezar a trabajarla para que se pueda amasar mejor. Como ya he dicho yo he comprado la masa preparada, pero me gusta amasarla un poquito para que no esté muy rígida. Enrollar la masa en el rodillo y colocarlo encima del molde y despacio y con cuidado ir forrando todo el molde. El resto que queda alrededor cortar con un cuchillo afilado o con una tijera. (yo lo he reservado y luego os cuento para qué)




Ahora llega el momento de preparar el relleno.
En un recipiente grande echáis el azúcar, la canela y la maicena y removéis hasta integrar. Después hay que añadir las fresas y el chorrito de limón y reserváis  mientras se preparan las tiras superiores. Ese ratito que tardáis en preparar las tiras, las fresas y el azúcar empiezan a trabajar y formaran un jarabe riquiiiisimo que lamentablemente tendremos que separar después, porque con el horneado también soltaran liquido las fresas y el exceso de líquido hará que se impregne en la masa y se rompa por todos los sitios (mi hija y yo nos hemos comido ese jarabe a cucharadas... ya veis que no se desperdicia nada)







En cuanto a las tiras superiores es un proceso un poco laborioso pero no es complicado. Las tiras tienen aproximadamente 2 cm de ancho y las podéis cortar con cortapastas de formas distintas, o como en mi caso, que he usado un corta-pizzas.



Cuando ya las estén cortadas es cuando podéis rellenar el molde, cuidando de no meter todo el jarabe que  se ha formado.



El último toque del relleno, es la mantequilla, que tiene que estar fría y cortada en daditos. Hay que distribuir los daditos por encima del relleno.

En la secuencia de abajo podéis ver como se van entrelazando, es muy fácil, pero la masa es blandita, así que hay que ir con cuidado (las uñas largas son nefastas para la repostería...por muchísimas razones). El exceso se recorta con un cuchillo (y yo lo he vuelto a reservar). Para el sellado, un pincel untado el leche, por todos los bordes de la tarta.












Por último y antes de meter en el horno, he espolvoreado la parte superior con un poquito de azúcar avainillado..... y al horno...


El horno tiene que estar encendido antes, para que vaya cogiendo la temperatura. Yo suelo encenderlo justo antes de empezar con la receta. Pero lo de los hornos es un misterio, cada uno conoce el suyo y mejor guiaros por vuestra experiencia con vuestro horno. Otro consejo.... sacad todas las bandejas del horno, incluida la que vayáis a utilizar para poner encima el molde. Si las dejáis dentro, cogerán calor y al poner el molde encima, la base se calentará antes que el resto, de aquí que muchos bizcochos parezcan perfectos por arriba, pero al desmoldar aparezca la base quemada. Y sólo meted en el horno la bandeja sobre la que va el molde, eso hace que el aíre o el calor se distribuyan homogéneamente.

A mi me gusta usar el horno de aire, pero si el vuestro es con calor arriba y abajo, o podéis elegir (mi horno tiene esa posibilidad), como digo .... guiaros por vuestra experiencia. Lo que sí hay que tener en cuenta que con aire se tarda menos y se reparte mejor el calor, con lo cual es mejor bajar la temperatura. En este caso, ha estado a 170ºC unos 25 minutos. Y en cualquier caso, hay que ir vigilando.....

Lo primero que notareis es que los bordes se van tostando antes. Cuando esto ocurra, preparad unas tiras de papel de aluminio y con muchísimo cuidado se forran los bordes para que continúe horneando el resto.


Pasado el tiempo de hornado, se deja enfriar sobre una rejilla.... y a zampar

Esta receta es perfecta con un helado de vainilla, con el contraste del calor y el frio. Yo ya tengo a mi hija diciéndome que cuándo se enfria y me ha recordado al Oso Yogi que seguía el olor del pie que se enfriaba en la ventana

Espero que os guste


Ahhh, ¿que he hecho con las sobras de la masa?.... Palmeritas crujientes.... lo normal es hacerlas con hojaldre, pero también funcionan con brisa....














6 Comments

  1. Qué buena pinta, madre! Y un dos por uno, con las palmeritas. Eres una fenómena, Sole!

    ResponderEliminar
  2. qué buena pinta!!! me encanta la idea de aprovechar la masa, porque siempre que hago cosas de esas me da pena tirar lo que sobra!
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me ha quedado tan bien como la tuya, pero ha sido todo un éxito! Muchas gracias por la receta :).

    ResponderEliminar
  4. Me parece riquisimo y excelente... lo probare pronto!!! gracias.

    ResponderEliminar
  5. de que diametro es el molde que usas?

    ResponderEliminar

Seguidores