Llevo una semana sin yogourt en casa y me he estado resistiendo a comprar porque tenía ganas de hacer un postre de cucharilla. Y nada mejor que un mousse de crema pastelera y chocolate.

La base de la receta es la crema pastelera. Es verdad que hay que cogerle un poquito el truco a la hora de cocinarla, pero la verdad es que es una crema muy suave y según mis probadores habituales me sale muy bien, así que he decidido improvisar este postre sobre la base de la crema pastelera.



Vereis en la foto que queda muy amarilla, pero tiene una explicación sencilla. Los huevos ecológicos. Mucho más sanos y más sabrosos. 

Para la crema pastelera siempre he seguido la receta de Le Cordon bleu, porque siempre me ha salido perfecta. Y este mousse es una adaptación de su "Mousse Chibouste"

Haya vamos con la receta.

Ingredientes:

- 250 ml de leche entera
- 4 huevos
- 240 gr de azúcar
- 20 gr de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 hojas de gelatina
- 6 cucharaditas de agua.
- 60 gr de chocolate

En primer lugar hay que separar las yemas de las claras. Poner la leche con la vainilla a calentar a fuego suave... ojo... no tiene que hervir. Mientras se calienta batimos las yemas, con el azúcar y la maicena hasta que blanqueen.

Retirar la leche del fuego e incorporar a las yemas, batiendo continuamente. Una vez que esté todo bien disuelto, se lleva de nuevo al fuego. Calentar a fuego suave sin dejar de batir. Poco a poco va espesando, dejar hervir aproximadamente un minuto siempre batiendo para que no se pegue al fondo.

Dejar enfriar en un recipiente, cubriendo la parte superior con film trasparente para que no se forme una costra en la superficie.

Mientras se va enfriando, fundimos el chocolate y reservamos.

Es el momento de hacer el merengue. En este caso, he hecho merengue italiano. Se baten las claras a velocidad alta. Mientras que se van poniendo a punto de nieve, calentamos el azúcar con 4 cucharadas de agua. Disolvemos bien el azúcar en el agua removiendo la mezcla y después dejamos que hierva. Aproximadamente 110-115ºC. Si no tenéis termómetro de azúcar, sacáis un poquito con una cuchara y lo dejáis templar para no quemaros. Lo cogéis entre los dedos y tiene que tener una forma de gota de almíbar uniforme.

Se incorpora el almíbar poco a poco a las claras que están batiendo. Se sigue batiendo aproximadamente 5 minutos a velocidad fuerte.





Mientras que se hace el merengue, ponemos el resto del agua con las hojas de gelatina para que se hidraten y dividimos la crema pastelera en dos mitades.

En una mitad, añadimos el chocolate y batimos con unas barillas. Una vez que el chocolate esté integrado con la crema pastelera, se incorpora la mitad de la gelatina y se vuelve a batir fuertemente.


En la otra mitad, añadimos la gelatina a la crema pastelera y batimos fuertemente.

Incorporamos un par de cucharadas del merengue a cada una de las cremas. La incorporación tiene que ser lenta y de manera envolvente, para que el merengue no pierda su esponjosidad. Esto es lo que da verdadera textura al mousse.


Es el momento de repartir en los moldes. Yo he usado estos de cristal para hacer una combinación de chocolate y crema. Y los de cerámica para los simples. Me han salido en total 5 moldes grandes y los dos de cristal.

Como adorno, he puesto el merengue por encima.




Las fotos las ha hecho mi hija... que está hecha toda una experta... También ha sido quien se ha comido el mousse y como en el anuncio... ha estado meneando la cucharita en el cristal .-)


Leave a Reply

Seguidores