Estas magdalenas en formato mini son ideales como aperitivo y merienda. La base es la misma, no lleva azúcar, y es más parecido a una masa de pan. Las combinaciones son infinitas, y yo en este caso, he dividido la masa en dos mitades, una para la morcilla y otras para las gambas. La receta es una adaptación del libro de Sandra Mahut "Mini magdalenas"

Ingredientes:
- 100 gr de harina
- 2 huevos
- 3 cucharaditas de levadura
- 1 pizca sal
- 1 pizca pimienta
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 20 gr de mantequilla sin sal fundida
- 2 cucharadas soperas de queso emmental rallado
- 4 cucharadas soperas de leche 

Para la masa, lo primero que hay que hacer es tamizar la harina con la levadura, la pimienta y la sal. Se mezclan todos los ingredientes juntos, y se baten. Podéis utilizar la batidora o las varillas de mano. 

Ingredientes para las mini magdalenas de morcilla
- 1 manzana
- 1 morcilla pequeña de cebolla

Se pela y pica la manzana en trocitos pequeños. Se abre la morcilla y se desmiga en trocitos

Ingredientes para las mini magdalenas de gambas
- Ralladura de lima
- Medio melocotón en trocitos
- 12 gambas peladas y cortadas en trocitos

Ingredientes para la salsa de hierbabuena:
- Tomillo
- Romero
- Aceite de oliva virgen extra (6 cucharadas)
- Zumo de un limón, o lima
- Sal
- Hierbabuena
- Yogur griego

Repartimos la mitad de la masa en dos cuencos distintos. En el primero añadimos a la masa la manzana en trozos. Dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.

En el segundo cuenco, añadimos las gambas, el melocotón y la ralladura de lima. Dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.

Para las minimagdalenas de morcilla he utilizado unos moldes de silicona con forma de concha. Se engrasan los moldes y se reparte la masa. Se añade un trocito de morcilla en cada porción. Se vuelve a llevar a la nevera unos 10 minutos más






Para las minimagdalenas de gambas he utilizado un molde de minicupcakes. Se engrasa el molde y se reparte la masa. Se vuelve a llevar a la nevera.



Se precalienta el horno a unos 220ºC. Es importante que la masa este bien fría cuando se llevan al horno, para que suba rápido y se forme una costra superior. Esto dura unos 3-4 minutos. A partir de ahí, se baja la temperatura a unos 180ºC otros 5-6 minutos. Si pincháis la masa y sale el palito limpio es hora de sacarlo del horno. 

Se ponen las bandejas sobre una rejilla y se dejan enfriar.

A estas magdalenas les vienen muy bien una salsita para acompañar e ir mojando. En este caso hemos hecho una crema de yogur.
Para hacer la crema, se tritura la mezcla de especias: tomillo, romero, aceite de oliva, sal y  hierbabuena hasta que forme emulsión. Se añade limón o lima (mejor éste último, da el mismo aroma, pero es menos ácido).
Luego se mezcla con el yogur griego. Esto hay que hacerlo a mano, para que el yogur mantenga la consistencia necesaria.



One Comment

Seguidores