Esta entrada es un poco especial. Hace ya un par de años que descubrí www.wholekitchen.es y lo tengo como lectura diaria. Habían estado un poco parados en estos últimos tiempos y mientras, yo he empezado con mi blog. Así que ahora que retoman energía me he decido a unirme al Club, con mucho ánimo y con un poquito de nervios...Bueno, espero que sean buenos conmigo.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Savarin




Esta es la primera vez que hago este dulce francés que parece que trajo a Francia el pastelero de la hija de Luis XV. Básicamente es una masa muy poco dulce, a la que se le agrega almíbar para que coja esponjosidad. Y, como hicimos una escapada a París hace dos semanas, y allí nos "hinchamos" a comer caramel au beurre, le he dado ese toque francés con la decoración de merengue suizo bañado en caramelo de mantequilla.

 Ingredientes

Para la masa:
- 250 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 20 gr de levadura de panadero
- 10 gr de azúcar
- 3 huevos
- 50 gr de mantequilla a punto pomada
- 50 ml de leche templada.
- Cerezas verdes y rojas en almíbar cortadas en pedacitos

Para el almíbar:
- 200 ml de agua
- 200 gr de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de naranja
- 1 ramita de hierbabuena

Para el merengue suizo:
- 200 gr de azúcar
- 4 claras de huevo
- 1 cucharadita de sirope de maiz

Para el caramelo de mantequilla
- 160 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla salada
-115 gr de nata fresca

Empezamos con el caramelo de mantequilla porque se tiene que enfriar. Es muyyyy fácil.

En un cazo echamos el azúcar y calentamos a fuego suave y vamos removiendo continuamente. El azúcar pasa por varios estados... primero veréis que se van formando grumos porque el azúcar se va pegando entre sí, después se va poniendo marrón clarito y se va haciendo una bola porque se van pegando los granos unos a otros. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Volvemos a llevar al fuego, siempre suave y siempre sin parar de mover. Cuando la mantequilla esté disuelta, separamos del fuego y echamos la nata. De nuevo al fuego y seguimos moviendo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejamos templar muy poquito y lo vertemos en un recipiente para que se vaya enfriando y para conservar después. Si veis que tenéis algún grumito, lo podéis colar antes de meterlo en el recipiente.

Ahora toca el bizcocho. En la leche templada disolvemos la levadura de panadero.Tamizamos los ingredientes secos y metemos en nuestra batidora (lo podéis hacer a mano también). Vamos añadiendo los huevos uno a uno hasta que todos estén bien incorporados. Añadimos la leche con la levadura. El batido siempre a media velocidad. Hay que meter aire pero no deshacer la masa.

Se incorporan las cerezas cortadas y se integran a mano muy despacio para que la masa no pierda el aire que ha cogido en el batido


Se reparte la masa en los moldes sin llenar del todo. A mi me han salido 6 moldes de mini savarin y otro grande. Dejar reposar hasta que doblen su tamaño, más o menos media hora.



Mientras va levando la masa vamos haciendo el almíbar. En un cazo echamos el azúcar, el agua y la hierbabuena. Primero a fuego suave hasta que el azúcar este disuelto con el agua, y siempre sin parar de mover. Cuando ya se ha disuelto se sube el fuego y se lleva a ebullición. Se deja templar.

Precalentar el horno a 170º, y hornear los savarin unos 15-20 minutos. Ya sabéis que la prueba del palito es infalible.

Estas son las fotos una vez que ha doblado su volumen



Y estas son las fotos después del horneado

Dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando estén templados desmoldar y bañar en el almíbar. Dejar escurrir sobre una rejilla.




Por último hay que hacer el merengue suizo. Disolver el azúcar con las claras y batir suavemente. Calentar al baño maría sin dejar de batir. Cuando el azúcar haga burbujas es el momento de retirar del fuego y pasar al robot de cocina. Batir con las barillas a máxima velocidad incorporando a las claras una cucharadita de sirope de maíz que le aportará brillo al merengue. Cuando se formen picos firmes es el momento de parar. Más o menos en mi batidora han sido unos 5 minutos.

Y llega el momento de decorar. En el agujero central ponemos el merengue y lo bañamos con el caramelo de mantequilla.












Espero que os guste.


























7 Comments

  1. Me ha encantado la idea de añadir la fruta dentro de la masa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he comido uno de estos que preparó Sole.
    Y no tengo palabras para describir la delicadeza del postre.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos! Yo también preparé una versión en pastelitos individuales, y me creo totalmente lo de la delicadeza de este postre, a mí me sorprendió muchísimo, porque me lo esperaba más empalagoso. Me apunto la idea de añadir frutas confitadas a la masa, ¡más de fiesta si cabe!

    ResponderEliminar
  4. Vaya cosa rica. Tu propuesta con fruta y el caramelo de mantequilla es de lo más apetitosa.
    Y qué suerte haberlo probado ¡en París!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tanto el grande como los pequeños... preciosos :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo te quedó! Creo que probaré tu idea de que la fruta vaya dentro.

    ResponderEliminar
  7. Quedan con una presentación muy bonita. Felicidades por ello!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Seguidores