Todos los años, en la fiesta de fin de curso de mi hija, preparo algún dulce para la clase: cupcakes, galletas... lo que se me ocurra en el momento. Este año tenía pensado hacer unos cakepops, y cuando Sofía lo comentó en clase, resulta que se apuntaron unas compañeras para ayudarme. Así que hemos preparado este fin de semana... la fiesta de los cakepops.....


Y ha sido un fin de semana laaaarrrrgooooo. Empecé el viernes haciendo la masa, el sábado cubriendo los pops y mañana domingo, vienen a casa para la decoración, que es la parte más divertida y la más laboriosa.

Empezamos con la masa. La verdad es que vale cualquier tipo de bizcocho, aunque es preferible que sea ligero pero condensado. Me explico: si es muy pesado, no se agarra bien al palito y al cubrirlo de chocolate... se cae al chocolate desprendiéndose del palo. Si es muy ligero, y tiene mucho aire, la miga se separa y el chocolate se queda cubierto con la miga y no al revés... que es cómo tiene que ser.


En este caso he hecho la masa de bizcocho de manzana y canela. La forma tradicional de hacer los cakepops es haciendo la masa de bizcocho, desmigandola cuando esté fría y añadiendo a las migas algún tipo de crema de mantequilla o crisco para poder formar las bolitas. La reina de los cakepops es Bakerella y tiene muchos modelos, libros y vídeos www.bakerella.com



Pero para mi gusto, esta manera tradicional tiene varios inconvenientes (ojo, que no quiero decir que mi manera sea mejor, seguro que no me puedo comparar con Bakerella, solo que a mi me gustan de otra forma). El primer inconveniente es que son muy pesados, tened en cuenta que al propio bizcocho se le añade crema de mantequilla o frosting. El segundo inconveniente es que la forma de las bolas es aproximada, porque aunque te asegures de que cada porción pesa lo mismo, la forma se consigue de manera manual (En este punto, he de decir, que yo tampoco he conseguido una forma homogénea para mis pops) Y el tercer inconveniente es el tiempo, no sólo hay que hacer el bizcocho y esperar a que se enfrié, sino que luego hay que hacer las bolas y esperar a que se enfríen, y luego hay que cubrirlas y esperar a que se enfríen otra vez.

Ya hace tiempo que existen en el mercado moldes especiales para cakepops y desde mi punto de vista es la mejor solución. Este es el mio. Aunque no me soluciona exactamente el problema de la forma, porque aunque parezcan redondos, luego no crecen todos por igual, lo cierto es que si puedes estar segura de que todos tienen el mismo peso y un tamaño aproximado


Ingredientes

Para la masa:
- 115 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar 
- 220 gr de harina
- 3 huevos grandes
- 1,5 cucharaditas de levadura
- 150 ml de leche entera
- 2,5 cucharaditas de canela molida
- 1 manzana picada 

Primero hay que calentar la leche y dejarla templar. Precalentamos el horno a 160ºC y tamizamos la harina con la levadura y la canela. Trituramos la manzana. Es importante que no quede muy picada, porque suelta agua que se incorporaría a la masa.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté integrado y vamos añadiendo los huevos de uno en uno para que se mezclen con la masa perfectamente. Después incorporamos la mitad de la harina, a velocidad baja en la batidora y cuando esté integrada añadimos la mitad de la leche y seguimos batiendo a velocidad media. Paramos el robot o la batidora y con una espátula rebañamos bien los bordes del cuenco utilizado para que no queden grumos sueltos y se integre todo bien. Volvemos a bajar la velocidad e incorporamos el resto de la harina y de nuevo, cuando esté integrado añadimos el resto de la leche, y volvemos a batir.


Cuando esté ya todo integrado, se incorpora la manzana, y esta vez a mano, sin batidora, removemos de manera envolvente para evitar que la masa pierda aire, hasta que la manzana esté totalmente incorporada a la masa.





Con spray anti-adherente, rociamos los moldes y rellenamos con la masa. En este molde, la tapa superior tiene un agujero en cada bola que sirve para salga el calor, pero también es un aviso del estado del bizcocho, porque en el momento en que salen por el agujero restos de la masa, es el momento de sacar del horno.






Ponemos el molde sobre una rejilla y cuando haya atemperado se van sacando del molde. En este caso, como me pasé con la cantidad de masa, he tenido que ir sacándolas del molde inmediatamente para poder reutilizarlo hasta acabar con la masa... y digo que me he pasado porque me han salido 39 cakepops, algunos nos los hemos comido antes de cubrir con el chocolate y en la última hornada he utilizado un molde de minicupcakes y me han salido unos 12 más.. En fin... que tenemos para toda la clase y para repetir varias veces.



Al día siguiente me he puesto con la cobertura. Para la cobertura necesitamos chocolate de cobertura y palitos. Nada más... y nada menos. Existen en el mercado coberturas especiales para cakepops. La más conocida es Candy Melts de distintos tamaños y colores. No es que tenga nada especial, vale cualquiera. De hecho en esta ocasión he utilizado otra marca (que no me acuerdo porque he tirado el sobre) con los trozos en forma rectangular y más ligeros.... me han gustado más, la verdad. Lo que si es importante es que venga en trocitos pequeños porque se derriten mejor. He usado aproximadamente 700 gr.

Cuando se introduce el bizcocho en el chocolate inevitablemente caen migas. Mi consejo es no utilizar todo el chocolate de golpe sino que es mejor hacer dos tandas. En la primera simplemente cubrimos las bolas y dejamos secar. Ese chocolate estará lleno de migas, y no "importa" que se pasen de una a otra bola. Después de que se sequen, se vuelve a derretir chocolate, nuevo paquete, no el mismo sucio, claro.... y volvemos a cubrir los pops, pero está vez ya no van a soltar migas con lo cual cunde más. Por otro lado, para estirar la cantidad de chocolate, podéis añadir una cucharadita de crisco cuando esté derretido, se remueve bien y se termina de unir con el chocolate, no añade sabor y no cambia la textura... solo "estiras" la cantidad.

El procedimiento es simple. Mojamos el palito en chocolate e introducimos dentro de la bola. Dejamos secar boca abajo. Cuando está seco volvemos a introducir en el chocolate y dando suaves golpecitos en la mano y moviendo poco a poco, vamos dejando caer el exceso de chocolate.... y ya está.



Es laborioso porque son tres partes... Primero solo con el palito, luego primera mano de chocolate y luego la segunda. Aquí me ayudó Sofía porque como me pasé con los cakepops se me estaba haciendo interminable.



En la siguiente entrada os contaré como lo decoramos con todas las niñas en proceso de producción......¿Se acordarán de estas cosas cuando sean mayores?... Espero que sí, porque vaya fiesta en casa que se montó....












Leave a Reply

Seguidores