En la entrada anterior, os contaba como hacer la masa de hojaldre fermentada, que es la que necesitamos para hacer estas deliciosas trenzas de hojaldre, o de Huesca, rellenas de crema pastelera y perlas de chocolate y de arándanos. Este delicioso bizcocho es muy jugoso por el relleno, y muy suave por el hojaldre. Realmente lo podéis rellenar de lo que queráis, o no rellenarlas. Yo las prefiero con algo dentro, aunque sean un poco más complicadas de elaborar, y en este caso, me he atrevido con un caramelo de mantequilla salada




Aquí van los ingredientes del relleno de crema de mantequilla salada

- 75 gr de mantequilla salada ( o normal y se añade una pizca de sal)
-150 gr de azúcar moreno
-500 ml de nata con alto valor de grasa
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 yemas de huevo


Empezamos calentando la mantequilla y el azúcar, hasta que hierva. Se mantiene hirviendo un par de minutos y sin dejar de remover para que no se pegue el azúcar al fondo de la cazuela.

Apartamos del fuego y dejamos templar un poquito. Añadimos la nata y la vainilla. Volvemos a poner en el fuego hasta que hierva.

Retiramos el cazo del fuego, e incorporamos un poquito de esta crema a las yemas. Removemos las yemas, y las incorporamos de nuevo al resto de la crema. Esto se hace porque si echamos las yemas directamente en la leche caliente, se cuajan y no se disuelven. Todo junto de nuevo, se lleva al fuego, removiendo constantemente y sin que llegue a hervir (porque se corta), poco a poco irá espesando. Se retira del fuego, y se deja enfriar. Para que no se forme una costra en la superficie, se cubre con film transparente pero que éste toque la crema.

Ahora es el momento de ir formando las trenzas.

Sacamos la masa ya plegada (3 pliegues) de la nevera y amasamos ligeramente hasta que quede de un grosor de 1/2 cm aproximadamente. Dividimos la masa y formamos dos rectángulos de 15x40cm.

Sobre uno de los rectángulos, extendemos el relleno, y después cubrimos con el otro rectángulo. No hay que llenarlo demasiado, porque al cortar se saldrá el relleno y no cerrará bien.





Cortamos el rectángulo en tiras de tres series de 1 cm aproximadamente cada tira. Dejamos la parte superior sin separar, para que nos sirva de "inicio" en el trenzado.






Pinta cada trenza con huevo ligeramente y déjala reposar durante una hora a temperatura ambiente. Puedes esparcir un poquito de almendra por encima para decorar.




Con los restos de la masa he formado unos mini-cruasanes. Estiráis la masa formando un rectángulo y luego recortáis triangulos a lo largo de la masa, como en la foto.


En la base del triángulo hacéis un corte y estiráis los dos lados del corte hacía el exterior, y enrolláis con la palma de la mano.





Pintamos con clara de huevo.




Mientras reposan las trenzas y los cruasanes, calienta el horno a 190º. Coloca todas las piezas sobre papel de horno y hornea durante unos 25 minutos




Uhmmm deliciosos.... Para dar un cambio, podeis rellenarlos de fruta, de jamón y queso, de chocolate, .... infinitas posibilidades.

Espero que os guste




Leave a Reply

Seguidores